Buscar en el sitio


OLGA GUILLOT, LA REINA DEL BOLERO

21.07.2010 21:50

El 12 de julio de 2010, en la ciudad de Miami, murió a los 87 años de edad la reina del bolero, el filin y la canción romántica cubana, Olga Guillot.

Guillot se encontraba internada en el hospital Monte Sinai de Miami y en la mañana del lunes sufrió un paro cardíaco. Poseedora de 20 discos de Oro, diez de Platino y uno de Diamante, vivió en tres ciudades: La Habana, México D.F. y Miami, siendo esta última la ciudad que la adoptó la coronó como "Reina del Bolero".

A pesar de su edad y sus dolencias, siempre se negó a abandonar la carrera artística y tenía un contrato vigente con Warner Music. Nacida en 1922 en Santiago de Cuba, Olga Guillot comenzó su carrera musical en La Habana junto a su hermana María Luisa, debutando en el famoso programa La Corte Suprema del Arte. Integrante del Cuarteto Siboney de Isolina Carrillo, fue recomendada por Facundo Rivero para actuar en solitario en el Zombie Club de La Habana. Allí empezó su relación con el filin, estilo musical que combinaba la cadencia del bolero con el énfasis vocal del blues.

A finales de los años cuarenta ya era una de las intérpretes más destacadas de la isla, e intentó probar fortuna en Nueva York. Por esos años René Cabell la llevó a México donde filmó la película La Venus de Fuego. Muy popular en los años cincuenta, logró una serie de hits radiales como Stormy Weather, Miénteme, La Gloria Eres Tú, Contigo en la Distancia o Tu Me Acostumbraste. A comienzos de los sesenta rompió sus relaciones con Cuba debido a las decisiones nacionalistas de Fidel Castro. Desde entonces fue junto a Celia Cruz, una de las principales promotoras del rechazo al régimen castrista. Casada con el compositor y pianista René Touzet y luego con el actor Alberto Insúa, recibió el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana y se consagró definitivamente en el Carnegie Hall de Nueva York y con el impacto del tema Adoro.

Olga Guillot - Tu Me Acostumbraste

Olga Guillot - Me Muero Me Muero / Adoro

 


https://www.megaupload.com/?d=BC0OENKP