Buscar en el sitio


LA SALSA DICE ADIÓS AL CANTANTE PABLO LEBRÓN

21.07.2010 21:47

Fue uno de los soneros más populares de la historia de la salsa y líder vocal de la inolvidable orquesta de los Hermanos Lebrón.

Nacido en 1936 en Aguadilla, Puerto Rico, Pablo López Feliciano era hijo del primer matrimonio de Julia Lebrón, madre de los famosos hermanos. Comenzó su carrera musical en Nueva York en 1956, al frente del trío Las Tres Monedas, luego trabajó en la orquesta La Arecibeña, y finalmente con los Lebron Brothers.

La unión del clan familiar se debió al apoyo de George Goldner, dueño del sello Cotique, con el que grabarían por más de diez años, incluso después de ser adquirido por Fania Records. El estilo inicial de los Lebron estaba centrado en el rhythm & blues y el latin soul, pero por influencia de Pablo fue acercándose al son montuno, del que acabarían convirtiéndose en grandes maestros.

En los años setenta fueron reconocidos por la cadencia tremendamente marcada de sus temas y por el manejo vocal de Pablo, quien forzaba al máximo las entradas de sus improvisaciones, técnica aprendida a Santos Colón y Machito. Ídolo de varias generaciones de salseros, sufrió en 1981 un derrame cerebral que lo obligaría a movilizarse en una silla de ruedas y retirarse de los escenarios dos años después.

Sus hermanos, Ángel, José, Carlos y Frankie, buscaron durante mucho tiempo un reemplazo con éxito relativo. Entre sus hits musicales se encuentran Mala Suerte, Son Sabrosón, Salsa y Control, Piénsalo Bien, Experiencia Te Habla, La Temperatura, Amazona, Tengo Testigo, Moros y Cristianos, En Las Nubes Trepao, Mi Debilidad y Las Piedras Cantan. Residente desde hace muchos años en la Store Avenue de Brooklyn, New York, venía padeciendo de complicaciones coronarias.


https://www.megaupload.com/?d=BC0OENKP